volver a la página principal


La mitad de los jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión social
CT / Toledo - 5/10/2015

El informe "Juventud Necesaria" alerta a la sociedad de la posible pérdida de las futuras generaciones

El presidente y vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Sanz y Enrique Hernández respectivamente, presentaron el informe "Juventud Necesaria" que ha sido elaborado por expertos de la Universidad Complutense. En dicho trabajo se recoge la radiografía de la grave situación de exclusión social y riesgo de pobreza de casi la mitad de los jóvenes de la región.

Sanz explicó la necesidad de profundizar con datos y estudios en la problemática que están viviendo los jóvenes en la actualidad y la proyección que esta situación tendrá en el futuro si se mantienen los índices de desempleo, emigración, emancipación etc. El presidente del organismo juvenil señaló que, de no cambiar la dinámica actual, "nos espera un futuro catastrófico", y de ahí la campaña que está realizando el CJE por toda España para dar a conocer los resultados de estos informes en cada territorio y "convencer a los que toman las decisiones" de la necesidad de adoptar cuanto antes las medidas que puedan evitar las consecuencias que ya se esperan.

Hernández por su parte desgranó algunos datos del informe referidos a Castilla-La Mancha, como que sólo 2 de cada 10 jóvenes pueden emanciparse, que el desempleo juvenil está en el 61,3 por ciento, y que alrededor de la mitad de los jóvenes está en seria situación de riesgo de exclusión y de pobreza, por lo que 5.913 personas han tenido que salir al extranjero a buscarse la vida. Si esta situación persevera en los próximos diez años el coste de la emigración juvenil podría elevarse al del presupuesto de sanidad para este año en la Comunidad Autónoma, unos 2.382 millones de euros.

Para el CJE, sólo el aumento de la inversión en educación y formación, políticas de familia y vivienda, junto a una reducción importante de la tasa de paro, podrán evitar las graves consecuencias para la sociedad, un desceso en el PIB, las reducciones demográficas o incluso la sostenibilidad económica del sistema de pensiones a nivel nacional para el futuro.

 



El concejal de Juventud, Diego Mejías (en el centro), junto a Héctor Sanz y Enrique Hernández.




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal