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¿Quién tiene prisa en aprobar un nuevo POM?
CT / Toledo - 14/7/2015

El vigente plan de ordenación tiene 29 años de vida y como se ha demostrado con el pleito del IBI, los ciudadanos tienen pocas ganas y menos necesidad de que les recalifiquen sus tierras

Como ya contamos la semana pasada, el Tribunal Constitucional confirmó que la aprobación del POM de Toledo es contraria a derecho. Un Plan de Ordenación Municipal que sustituye al PGOU de 1986, que en aquella ocasión contó con la aprobación de UNESCO, y en el caso que nos ocupa, se aprobó irregularmente por el Ayuntamiento el 2 de junio de 2006 y por la Junta de Comunidades el 26 de marzo del 2007, saltándose entre otras cuestiones el mismo sometimiento obligatorio.

Podríamos decir que el inicio del estudio y preparación del POM de Toledo se iniciaba el 17 de septiembre de 1998, con la actualización de las Instrucciones de la Dirección General de Bellas Artes, aprobadas por Orden Ministerial de 23 de julio de 1968.

El plan que a base de recursos o pataletas desde Ayuntamiento y Junta a múltiples sentencias, ha tardado 17 largos años en no aprobarse, empezó mal por varias razones. Si en septiembre de 1998 Agustín Conde Bajén se permitió la frivolidad de cambiar el significado de las cosas, de Plan Especial del Conjunto Histórico lo dejó en Plan Especial del Casco Histórico, según sus propias palabras, "para invalidar jurídicamente las protecciones fuera de murallas", en marzo del mismo año ya teníamos a un joven consejero de Obras Públicas pretendiendo recalificar las primeras áreas (Vega Baja) del futuro plan. Como hemos visto, antes de aprobarse había un nutrido grupo de amigos que habían comprado todos los terrenos que incluiría el POM, a sabiendas de que se iban a recalificar y sabiendo que no importaría para ellos que un 85% de esos espacios fueran parte de los protegidos por UNESCO en 1986. Ahora entendemos la obsesión primero de Agustín Conde y años más tarde de Emiliano García-Page por cambiar o desvirtuar el PECHT, como herramienta de protección de las perspectivas del conjunto histórico y la armonía del paisaje, contenidas en el artículo 138 de la Ley del Suelo: "En los lugares de paisaje abierto y natural, sea rural o marítimo, o en las perspectivas que ofrezcan los conjuntos urbanos de características histórico-artísticas, típicos o tradicionales, y en las inmediaciones de las carreteras y caminos de trayecto pintoresco, no se permitirá que la situación, masa, altura de los edificios, muros y cierres, o la instalación de otros elementos, limite el campo visual para contemplar las bellezas naturales, rompa la armonía del paisaje o desfigure la perspectiva propia del mismo".

A raíz de la contestación del Tribunal Constitucional, el Gobierno local se reafirmó en su compromiso de elaborar "el nuevo POM que Toledo necesita para su crecimiento en los próximos 15 años", lo que no sabíamos como interpretar, si que tardarán 15 años más en sacar adelante el nuevo POM, o si piensan repetir los mismos errores y tramitarlo deprisa para que Toledo tenga 15 años de "crecimiento", hasta la próxima crisis o burbuja.

En algún medio local vinculado al mundo de la construcción y a esos tiempos de incertidumbre, les faltó el tiempo para aparecer a las formaciones que no se prodigan ante los medios de comunicación. El grupo municipal Ciudadanos se expresaba en la necesidad de un nuevo Plan de Ordenación Municipal "para que la ciudad avance". El portavoz del grupo municipal Ganemos, se refirió al POM en términos de "urgencia y perentoria necesidad" de ponerse con un nuevo plan. Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Popular declaraba que el auto del Tribunal Constitucional que ratifica la nulidad del Plan de Ordenación Municipal, confirma lo que su formación ha estado denunciando durante muchos años, que el "Ayuntamiento no puede prolongar los problemas indefinidamente". Jesús Labrador pedía a Milagros Tolón "que pongamos las soluciones", y para ello ofrecía a la alcaldesa el apoyo del PP.

Tras todas estas reacciones, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha apresurado a tranquilizar y comunicar que "se está trabajando muy bien, con los técnicos y con el gobierno, para que la ciudad de Toledo no se paralice ni un segundo y que muy pronto tenga el nuevo Plan de Ordenación Municipal".

De nuevo parece que hay prisas y de nuevo se olvidan de la ciudadanía. Que participación no significa enseñar el plan cuando ya esté diseñado y Toledo repartido. Si no se quieren repetir exactamente los mismos errores del pasado y quizás las mismas acciones ciudadanas que han concluido en la anulación, hay que bajar al suelo y ver con los ciudadanos qué suelo es el que se necesita. Las prisas pueden ser de nuevo el problema a la hora de planificar el futuro de una ciudad que ha visto pasar el tiempo a una velocidad muy diferente a la que tienen los políticos. Un plan de ordenación ni se diseña, ni se aprueba en una legislatura, pues los intereses de los ciudadanos siempre son a largo plazo y pueden no ser los mismos que los de políticos y los "grupos de presión", constructores, hosteleros y empresarios en general.

El gobierno municipal debe hacer memoria y recordar como fueron los ciudadanos, a los que no se les consultó, ni permitió participar en las decisiones y el diseño, quienes recordaron permanentemente a las autoridades y en cada una de las etapas de la elaboración del POM, que UNESCO tenía que ser consultada para que se pronuncien y hagan sus propias modificaciones con respecto al expediente del Conjunto Histórico de Toledo (dentro y fuera de murallas), pues la decisión de pedir la declaración como Patrimonio Mundial de esta ciudad milenaria, fue voluntaria y tuvo unos compromisos concretos.

 



Cartel con el que la Plataforma X (por) Toledo convocó a los ciudadanos el 2 de junio de 2006, al pleno municipal en el que se aprobó el POM con el voto positivo de 24 de los 25 concejales, PP+PSOE y con el voto en contra de José Esteban Chozas, para Izquierda Unida.

Milagros Tolón, sobre el POM  

 


Milagros Tolón, Javier Mateo, Jesús Labrador y Esteban José Paños, de izquierda a derecha.
 




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