volver a la página principal


El PP denunciará a Page por el deterioro patrimonial de las fuentes históricas de Toledo
CT / Toledo - 31/10/2014

El PP denunciará ante la Junta el deterioro patrimonial ocasionado por Page

La concejal del Grupo Municipal Popular, Valle Arcos ha anunciado que el PP va a presentar un informe a la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sobre el deterioro patrimonial ocasionado por la falta de mantenimiento, conservación y protección por parte del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en lo que respeta a las fuentes y estanques de la ciudad catalogadas como patrimonio de Toledo, para que este órgano competente inicie un procedimiento sancionador.

Para el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, las fuentes y estanques de rotondas, parques, jardines, paseos y las existentes por las calles del Casco Histórico, en el 99% están rotas, no funcionan, sus aguas estancadas acumulan porquería de años, basura, escombros, los elementos ornamentales están destrozados. Arcos asegura que "una imagen fiel de la nefasta gestión de García-Page en parques, jardines y zonas ajardinadas, así como en materia de patrimonio, pues muchas de estas fuentes no podemos olvidar que son joyas patrimoniales".

La concejal también asegura que "los toledanos no podemos consentir que el alcalde de Toledo continúe con su inactividad y falta de gestión, que ha ocasionado que estas infraestructuras, algunas centenarias como la fuente plateresca del siglo XVI que estaba instalada en la plaza del Ayuntamiento y ahora en el Paseo de la Vega, se estén perdiendo.

El Grupo Popular, ha vuelto a solicitar a García-Page que "se replantee su negativa a las propuestas del PP municipal como la de poner en marcha un Plan Integral de adecentamiento, recuperación, mantenimiento y conservación de estanques y fuentes de la ciudad", al considerar dicho Plan más que necesario.

Fue en 2008, concretamente el 10 de octubre cuando el gobierno municipal de Emiliano García-Page anunciaba exactamente lo que ahora pide el PP:

"El Ayuntamiento comienza a recuperar las fuentes de agua del Casco Histórico y los jardines del Paseo de la Vega"

Con este grandilocuente titular García-Page ilustraba las obras de estética en la fuente de la Plaza de San Justo, prometiendo igual trato al resto de fuentes del casco, acometiendo agua, desagües y canalización para ponerlas en funcionamiento.

 

Según un titular dado por el gabinete de prensa el 10 de octubre de 2008, "Ayuntamiento comienza a recuperar las fuentes de agua del Casco Histórico y los jardines del Paseo de la Vega". Según el comunicado municipal, "El objetivo del Ayuntamiento es recuperar a lo largo de este año y el próximo todas estas fuentes que cayeron en desuso hace mucho tiempo con el fin de poner en valor y embellecer los espacios del Casco Histórico en el que se encuentran, ya que algunas contarán además con una iluminación especial."

Las manifestaciones realizadas por García-Page acompañado de la concejala de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón, añadían que "el objetivo del Ayuntamiento es recuperar a lo largo de este año y el próximo todas estas fuentes que cayeron en desuso hace mucho tiempo con el fin de poner en valor y embellecer los espacios del Casco Histórico en el que se encuentran".

Al alcalde no le parecía comprensible "el estado de abandono en el que se encontraban estos espacios públicos que tienen valor patrimonial y utilidad cívica" y que obligará a la los trabajadores del taller de empleo y a los técnicos municipales realizar más obras de las que hubiesen sido necesarias realizar "si las cosas se hubieran mantenido con cierto orden y a lo largo del tiempo".

El objetivo final es incidir "en los detalles" porque es lo que más importa a los toledanos, según  García-Page, quien manifestó que ese es el mismo planteamiento que se está desarrollando con el programa de empleo que está trabajando para la recuperación y mantenimiento del Paseo de la Vega.

Por su parte, la concejala de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón, destacó el hecho de que dentro de unos meses los ciudadanos y los turistas podrán disfrutar de las fuentes del Casco Histórico, después de muchos años sin poder ser vistas y utilizadas.

En este año 2014, el año del Greco, Emiliano García-Page tuvo otro acercamiento al mundo de las fuentes artísticas, con palabras sobre la importancia histórica de Toledo:

"Con las obras de Cristina Iglesias cumplimos con la obligación de dejar en Toledo la impronta de la cultura actual"

A colación de la impronta dejada por García-Page en la cultura actual de la ciudad, nos hacemos eco de sus palabras el pasado mes de mayo, cuando acompañaba a la artista donostiarra Cristina Iglesias por sus obras.

García-Page afirmaba que los proyectos alrededor del agua de Cristina Iglesias suponían "un salto adelante para la ciudad" dentro de su “obligación institucional, política y cultural  de incorporar a su patrimonio lo mejor de las corrientes artísticas del momento”, lo que queda garantizado con estas piezas “y otros autores a los que hemos ido invitando en estos años”.

La escultora Cristina Iglesias ha explicado que su obra reproduce el cauce del río, con un lecho enraizado también con una gran carga simbólica, por el que discurrirá el agua en un ciclo cuya secuencia temporal parte del discurrir del agua, posteriormente el vaciado del vaso y, por último, la anegación de todo el estanque para volver al inicio. El agua "vela, desvela y revela” el mensaje de la obra con un juego de idas y venidas en el que también participan los edificios del entorno, que se reflejan en el estanque cuando se encuentra inundado.

 

El alcalde ha explicado que Toledo "es la suma de espacios culturales desde antes de los romanos" y, por eso, "nuestra generación debe dejar huella del ámbito artístico que nos ha tocado vivir", y esta aportación contribuye a este cometido dada la calidad de su trabajo y su reconocimiento artístico internacional.

También el director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles, ha manifestado que el objetivo del proyecto global de Cristina Iglesias en Toledo es "dejar huella" y traspasar la celebración con piezas que perduren en el tiempo y que sirvan también como legado de esta conmemoración.

 



Fuente renacentista por la que el Grupo Municipal Popular denunciará al alcalde de Toledo ante la autoridad cultural.

 

Claudia Alonso / Fuente  

Alcalde (archivo 31.03.2014)  





Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal