volver a la página principal


Izquierda Unida pide el cumplimiento de lo aprobado en pleno con respecto a Vega Baja
CT / Toledo - 3/09/2012

"O el Perim del Corte Inglés viene al Pleno con la solicitud de declaración de Conjunto Histórico, o no contará con nuestro apoyo"

 

Así de tajante se manifiesta Izquierda Unida, a pesar que desde el 23 de julio de 1968 con un Real Decreto, se protegían las zonas declaradas Conjunto Histórico en 1940 y en 1986 era UNESCO quien lo ratificaba al declarar como Patrimonio Mundial precisamente ese Conjunto Histórico. Fue al declarar a Toledo Patrimonio de la Humanidad donde se establecieron unos 'conos visuales' (protecciones), en base a las Instrucciones de Bellas Artes de 1968 e incorporadas al PECHT de 17 de septiembre de 1998 y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 70.2) de la Ley 7/1985. Tal como se acordó en 1986 a través de un tratado internacional, cualquier recalificación de estas zonas debería contar con el visto bueno previo de UNESCO, por afectar a lo inscrito en la declaración o título. No obstante en marzo de 1998 resultó que Emiliano García-Page, actuando como Consejero de Obras Públicas, pretendió saltarse todo lo anterior y recalificar las 'zonas verdes y libres' de la Fábrica de Armas, para iniciar el proceso especulativo en Vega Baja que aún colea.

Y fue concretamente Izquierda Unida quien ganó tres procesos judiciales que impedían la venta, urbanización, privatización y todo el cúmulo de ilegalidades que pretenden concluir con lo que García-Page llama "el cierre de Santa Teresa", barrio que no debió construirse según las Instrucciones de Bellas Artes y que supuso un altísimo número de expolios monumentales (basílica, teatro romano, necropolis, mosaicos...), al amparo de un ayuntamiento preconstitucional y posteriores atropellos al patrimonio en época democrática tanto por el Consistorio como por la Junta de Comunidades, cuando incluso esta última ya poseía las competencias culturales (campus UCLM, urbanización 'San Pedro El Verde', clínicas, colegio e iglesia de San Ildefonso, ampliaciones ilegales en Venta de Aires, consejería Obras Públicas en Cristo de la Vega...)

Es por lo tanto significativo y cuando menos curioso que sea ahora Aurelio San Emeterio desde la formación de izquierdas quien pida la protección de Vega Baja, cuando la simple ejecución de sus tres sentencias imposibilitaría al ahora alcalde, dañar un lugar histórico único e irrepetible. El portavoz de Izquierda Unida explicaba que las señales que percibe son "poco alentadoras: la Junta echa por tierra los avances conseguidos paralizando las permutas pendientes. Está claro que cuando el Consejero habló de Vega Baja como pulmón verde de la ciudad no sabía de que hablaba".

San Emeterio vuelve a caer en contradicciones cuando pide al PSOE la protección de Vega Baja, al tiempo que acusa al PP de boicotear "cualquier iniciativa que suponga una mejora para Toledo", refiriéndose a la instalación de El Corte Inglés en esa misma zona. Al tiempo recuerda que a propuesta de Izquierda Unida el Pleno Municipal de 20 octubre de 2011, fueron ellos quienes decidieron solicitar la declaración de Conjunto Histórico y de incorporarla al PECHT, con lo que "o viene con la solicitud de declaración de Conjunto Histórico, o no contará con nuestro apoyo".

Por lo tanto comenzamos un nuevo curso político con la misma ambigüedad entre las tres formaciones con que se fueron de vacaciones, todos diciendo lo uno y lo contrario.

 




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal