volver a la página principal


Piden a la Fiscalía que depure responsabilidades por la situación del Tajo
CT / Toledo - 30/06/2012

 

Llegó el tiempo de que las aguas vuelvan al cauce y los vecinos al tajo

Y es que hacía mucho tiempo que los movimientos ciudadanos de Toledo se habían acomodado en las fotos familiares y festivas de los políticos, dejando sus obligaciones de lado. Nos satisface profundamente ver que el olor del agua estancada coincide con la renovación de algunos de los principios democráticos básicos y los vecinos de Toledo vuelven al lugar que les corresponde, a los juzgados.

Fue ayer cuando Tomás Ruíz y Juan Carlos Palomino, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la Federación de Asociaciones Vecinales de Toledo "El Ciudadano", presentaron un escrito ante la Fiscalía Provincial denunciando el estado en el que se encuentra uno de los principales ríos de la Península Ibérica, que no nos cansaremos de decir que a su paso por Toledo se convierte en el único "Patrimonio de la Humanidad", ya que la inscripción en la lista de bienes del Patrimonio Mundial de UNESCO en 1986, lo incluye de forma integral, junto a sus vegas (anterior y posterior) y sus riveras norte y sur.

Esta asociación integrada por todas las asociaciones de vecinos del municipio, piden a la Fiscalía Provincial que depure responsabilidades ante la situación del Tajo, por entender que "el río está en coma y de seguir así muy pronto vamos a tener que asistir a su entierro".

La trascendencia local, regional, nacional e internacional que le han dado los medios de comunicación a la aparición de miles de cadáveres flotando en el denso caldo que circunda la ciudad de Toledo, nos cuentan, "ha sido la gota que colma el vaso. El Tajo, a su paso por Toledo, es una cloaca a cielo abierto".

Los vecinos dicen añorar las estampas veraniegas en las que se podían ver a bañistas en sus orillas y gente pescando en sus barcas y tachan la situación como "una de las mayores vergüenzas de nuestro país", sobre la que los políticos democráticos no han hecho nada a la vista de los 40 años de prohibición del baño.

Tampoco olvidan que el agua es un bien vital, necesario para beber. Es nuestro más preciado tesoro. Un bien que merece que hagamos todo lo posible y lo imposible por mantenerlo y conservarlo.

Aún declarando un desconocimiento de "quién o quiénes pueden ser los autores de estos hechos", están convencidos de que pueden ser constitutivos de delitos tipificados en los artículos 325, 326, 327, 328 y 332 del Código Penal, por atentar contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El objetivo de la denuncia para los representantes vecinales es triple: que se ordene la comprobación de este hecho, que se depuren responsabilidades y que se realicen las actuaciones necesarias, a los niveles institucionales y políticos precisos, para que el río Tajo deje de ser un vertedero y podamos volver a disfrutar de las aguas que en su día disfrutó Garcilaso de la Vega cuando decía: "El agua baña el prado con sonido, alegrando la vista y el oído".

Terminan su poético reclamo con una pregunta: ¿Repetiría el poeta estas mismas palabras si viera como está el río?

 






Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal