volver a la página principal


El Gobierno rescata la muralla monumental abandonada desde el Consorcio de Page
CT / Toledo - 28/06/2012

 

La obra llevada a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha supuesto una inversión de 461.325,03 euros, lo que en manos municipales supondría un par de pequeñas rotondas con moqueta

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte finaliza las obras de emergencia de consolidación parcial de las murallas de Toledo, con lo que evita que se le caiga al Ayuntamiento un nuevo monumento, recordemos los recientes derrumbes de la muralla a la altura del remonte mecánico del Paseo de Recaredo y en los minúsculos restos visibles del Circo Romano. Con esta actuación nos recuerdan los técnicos que, no sólo se consigue preservar un bien emblemático del patrimonio cultural de la ciudad, sino que se garantiza la seguridad de peatones y visitantes.

Los tramos sobre los que se ha actuado se encontraban en un preocupante estado de deterioro y habían causado derrumbes, lo que suponía un riesgo para los viandantes que circulaban en las proximidades del recinto. La principal causa de estas lesiones y pérdidas de material residía en la acción de las aguas de escorrentía, así como en las raíces de determinadas especies vegetales parasitarias arraigadas junto a los muros. Por este motivo se ha procedido a limpiar y tratar los terrenos, mejorando los elementos de drenaje de la propia muralla y su entorno con vistas a asegurar una correcta evacuación de las aguas.

La intervención se ha llevado a cabo evitando reconstrucciones o añadidos que pudiesen alterar el aspecto actual del monumento. Siguiendo este criterio, se han consolidado las fábricas y las coronaciones de muros y torreones empleando técnicas tradicionales. Para ello se han reutilizado los materiales originales recuperados in situ, recurriendo a otros nuevos de naturaleza análoga, cuando lo anterior no era posible. Las obras, que se han desarrollado bajo el debido control arqueológico, también han contemplado el rellenado de los muros con mampostería de cal y canto, la inyección de lechadas de cal, además de rejuntados y entonados generales.

Este conjunto de actuaciones se suma a las efectuadas el año 2010 en otros lienzos de la Muralla, también con carácter urgente y tras un importante derrumbe. Precisamente, al objeto de abordar la restauración integral del conjunto y programar futuras actuaciones de conservación preventiva el Instituto del Patrimonio Cultural de España ha promovido recientemente la realización de un Plan Director en el que se recogen de forma sistemática todos estos aspectos.

Ya que el dinero que la ciudad de Toledo recibe para la conservación de todo el Conjunto Histórico declarado Patrimonio Mundial (dentro y fuera de murallas) no se utiliza casi nunca para tal fin, nos alegramos de que el Estado tenga entre sus preocupaciones el evitar males mayores ocasionados por la desidia reinante de las diversas administraciones responsables, Ayuntamiento y también Junta de Comunidades.

 





Las murallas, de origen romano, fueron levantadas en su mayor parte durante la dominación islámica, y en siglos posteriores se construyeron nuevos muros y puertas. El 21 de diciembre de 1921 fueron declaradas Monumento Nacional por Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal