volver a la página principal


Nuevo altercado en el pleno municipal
CT / Toledo - 25/06/2012

 

Tras muchos intentos infructuosos los vecinos y agricultores de afectados por la aplicación de un IBI "preventivo", de un POM nulo hasta que la justicia diga lo contrario, se las prometían muy felices pues el alcalde-presidente del Pleno les iba a escuchar.

Una vez más un gran despliegue policial les recibía en la Plaza del Ayuntamiento a modo de aviso, pues ya han sido desalojados en otras ocasiones que han pretendido dejarse oír y explicar a los grupos políticos la injusticia que sufren.

El regalo excepcional consistía en dejar intervenir a un portavoz al término del Pleno, en el turno de ruegos y preguntas con el que una vez más el alcalde pretende contentar a quienes no le son favorables, cuyas intervenciones suelen ser recortadas en las actas, pues los bien avenidos son invitados a intervenir en el trascurso de la sesión plenaria.

En nombre de esta veintena de ciudadanos perjudicados, su portavoz ha expuesto a los ediles su situación discriminatoria con respecto a otros ciudadanos, entre otros "Hípica Almenara, S.L.", propiedad del ex presidente del Congreso, don José Bono, o el caso que CANAL TOLEDO evidenciaba, con un trato de favor a la
Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), al más puro estilo de los caciques que campaban a sus anchas en tiempos preconstitucionales.

Estos vecinos y
 agricultores de Toledo han mostrado su indignación con el Ayuntamiento de Toledo ante lo que consideran una "injusta" aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus terrenos, ya que estiman que los terrenos son rústicos de reserva según art. 150 de la Ley del Suelo Estatal, al no estar aprobado el Plan de Actuación Urbanística (PAU), el cual no puede ser aprobado porque no ha sido aprobado por el Ayuntamiento el Plan Estratégico y llevado a cabo el Plan Especial de Infraestructuras (PEI), que tiene un coste estimado de 700 millones de euros, con lo cual nunca se llevará a cabo. Los vecinos tributan el IBI por un valor de 130 euros/m², esto viene a ser que 14.815 m² tienen un recibo de IBI de 5.236,98 euros y un impuesto sobre el patrimonio aproximado a 20.947,92 euros según el ratio medio.

Dado que tras finalizar el turno de ruegos y preguntas el alcalde ha procedido a cerrar la sesión plenaria sin comentario alguno, estos ciudadanos se han sentido engañados una vez más y le han pedido explicaciones y que diera la cara,  a lo que y éste ha hecho caso omiso.

Según parece que han explicado a EFE fuentes municipales, "en la puerta del Ayuntamiento los vecinos han increpado y lanzado gritos en contra de los concejales del equipo de Gobierno". Las mismas fuentes han añadido que el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio y varios ediles del Grupo Municipal Popular, a su salida de las Casas Consistoriales, han intentado calmar a los indignados vecinos, que reclamaban soluciones y se eliminara el IBI como urbano, porque según la ley del suelo vigente sus terrenos son rústicos de reserva.

La tensión ha crecido aún más cuando el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, según los asistentes, "ha reprendido de forma chulesca y prepotente a los vecinos", regresando al Ayuntamiento a inculpar de "manifestación violenta" de los asistentes, "que tenían una media de edad de 75 años", ante la Policía Local.

Se han vivido momentos de crispación similares a los que hemos presenciado en anteriores desalojos del Pleno, pero hoy se habían desplazado hasta cuatro vehículos de la Policía Nacional y otros tantos de la Policía Local, para proteger al alcalde de estos pocos, ancianos e indignados toledanos, en la enésima protesta ante un Ayuntamiento que necesita cobrar por anticipado, antes de que sea definitivo ningún Plan de Ordenación Municipal, ya que necesita dinero para sus gastos corrientes. Quedan exentos parece los amigos y empresas vinculadas al partido, al menos cuando se les perdonó el mismo concepto que se exige a los ciudadanos "corrientes".

 







Vídeo de archivo: Anterior expulsión de la
Plataforma Anti-IBI del Pleno municipal

 

Referencias:


Gobierno de clases: Administraciones
de primera y Ciudadanos de segunda

 




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal