volver a la página principal


La "escoba de oro" del Ayuntamiento no llegó al río
CT / Toledo - 22/06/2012

La fauna del único río español "Patrimonio de la Humanidad", a su paso por Toledo, no sólo soporta los residuos industriales y urbanos de Madrid, sino los vertidos residuales incontrolados de Toledo y muchísima basura sólida de la que ninguna administración se hace cargo y que afea los espacios que cada día transitan miles de turistas, principal fuente de riqueza local

Mientras el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ofrecía una rueda de prensa improvisada, en la que los medios de comunicación de Toledo recibieron un simple e-mail cuarentaicinco minutos antes de su celebración en Madrid, el alcalde de Toledo se escondía tras sus dos hombres de confianza, Javier Nicolás y Gabriel González, en una rueda de prensa a la que CANAL TOLEDO no fue convocado por estar
vetados, como todos nuestros lectores conocen.

Casi una semana después de que los peces empezaran a aparecer flotando en el río Tajo, ni desde el Gobierno regional y/o su consejería correspondiente, ni desde el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hemos escuchado palabra que deplore, corrija y ordene la liberación de "agua cautiva" desde la cabecera. Curioso que el ministro Arias Cañete se reúna con los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea para elaborar un documento final de la cumbre de Río, mientras el río más importante de España se muere "de asco".

 

LA CONFEDERACIÓN

Para el presidente de la CHT, Miguel Antolín, "las muertes de peces en el río Tajo se han producido por una fuga del colector municipal de la ciudad de Toledo y no por su caudal". En esa dirección afirmó que "no cabe achacar la aparición de peces muertos al estado del río Tajo", contestando a las palabras del alcalde en que afirmaba que el Tajo estaba recibiendo una tercera de lo que es legal y esa era la única causa de la imagen dantesca que ha dado la vuelta al mundo.

Antolín explicó que "todo apunta a que las pruebas son contundentes y claras y que se producido una anoxía por aportación inusual de carga orgánica producida por la rotura del colector". El responsable estatal de la cuenca indicó que "la población puede estar tranquila" en un lapsus, pues a continuación matizó "que estas aguas no son aptas para el baño". La comparecencia concluyó asegurando que tras recibir los análisis definitivos en el plazo de siete días, "la CHT decidirá si inicia, en virtud de sus competencias, un expediente sancionador".

 

EL AYUNTAMIENTO

En la rueda de prensa municipal, Gabriel González explicó que según los técnicos municipales que han analizado muestras recogidas los días 18 y 19 de junio, se detectaron peces muertos tanto aguas arriba como aguas abajo del núcleo urbano. El el estudio municipal destacó González el bajo caudal "y la consecuente ausencia de aireación producida en los azudes". Por tanto "queda probado según los análisis que el arroyo del Aserradero no justifica el deterioro general de caudal del agua del río Tajo y sólo contribuye a que por parte de la Confederación del Tajo se eche una cortina de humo sobre un problema histórico que sufren los ciudadanos de Toledo". También mostró la disposición del Ayuntamiento de reunirse con los responsables de la CHT para abordar el problema.

Por su parte, Javier Nicolás incidió en que el problema histórico del río Tajo se debe al descenso de su caudal a su paso por Toledo. En este sentido, el Gobierno local no duda de que, a su paso por Aranjuez, se mantengan los 6 metros cúbicos por segundo exigidos como caudal mínimo, pero ha desvelado que, aguas abajo se encuentran dos canales para el riego (el de Mocejón y el de las Aves) que actualmente se encuentran a pleno rendimiento por las condiciones climatológicas. Con esas infraestructuras en funcionamiento, apenas llega a Toledo 1 metro cúbico por segundo de agua del Tajo, conformando el resto del caudal, hasta los aproximadamente 15 metros cúbicos por segundo, los vertidos que llegan de la Comunidad de Madrid a los afluentes del río. Eso, unido a la baja calidad en la depuración de estas aguas, deja el caudal en una situación deplorable y que desemboca en episodios como los registrados estos días.

También Nicolás aprovechó para acusar a la Diputación provincial de hacer un colector "en el lugar equivocado y de manera errónea", para recoger las aguas fecales de Bargas y Olías, aunque desconocemos donde estaba el Ayuntamiento para controlar, asesorar, aceptar o denegar, tal instalación. El Ayuntamiento espera un convenio y dotación presupuestaria de 1 millón de euros para solucionar el problema exclusivamente de este colector.

 

LA OPOSICIÓN


Desde el Grupo Municipal Popular, José López Gamarra aseguró que, tal y como ha confirmado la CHT, la mortandad de peces en el río Tajo se debe a una fuga accidental del colector municipal del Arroyo del Aserradero. Para López Gamarra "es curioso como a lo largo de todo el recorrido del río Tajo, desde su nacimiento  en la Sierra de Albarracín hasta su desembocadura en Lisboa, sólo hayan aparecido peces muertos en Toledo, justo en tramo que va desde la presa de Safont  al Puente de Azarquiel".

"En reiteradas ocasiones se ha denunciado el mal estado de este colector municipal, cuya gestión es responsabilidad municipal, de propiedad municipal, con empleados municipales  y, por lo tanto, el último responsable es Emiliano García-Page", afirmó el concejal del PP, que también recordó como el consistorio toledano ha sido sancionado en diferentes ocasiones  por la CHT por la dejadez y el mal estado de este colector, "La última sanción fue en el verano pasado con una multa superior a los 9.000 euros, que abonamos los toledanos".

El viceportavoz popular  solicita al alcalde que se ponga a trabajar por Toledo, que de una vez por todas elabore los presupuestos del 2012, si es posible antes de que acabe el año, y que destine una partida para arreglar el colector. Puesto que de no ser así "seguirá contaminado el río y colaborando en un posible delito ecológico". También recuerdan desde el grupo municipal en la oposición, como Page ha incluido en todos sus programas electorales la promesa de que los toledanos  podrían bañarse en el río en el 2015.

En unas declaraciones de Aurelio San Emeterio, se nos comunicaba que Izquierda Unida ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos con el fin de que se determine la posibilidad de que exista delito ecológico, y si así fuera, que se depuren responsabilidades, sean del Ayuntamiento, Diputación o CHT. "Estamos hartos del pim, pam, pum de PP y PSOE, Izquierda Unida, junto a la Plataforma en Defensa del Tajo ha buscado el amparo de la Unión Europea para que inste a España a buscar una solución", concluyó San Emeterio.

Izquierda Unida  afirma que mientras el Tajo se seca y los peces se mueren PP y PSOE empiezan de nuevo con la vieja táctica del "y tú más" para disimular su total incompetencia y desinterés por nuestro río. Estamos asistiendo de nuevo al tradicional cruce de acusaciones en vez de afrontar de una vez por todas el problema y aportar soluciones.

La denuncia a la Fiscalía, nos dicen, se une a las acciones puestas en marcha por Izquierda Unida de Talavera y la Plataforma en Defensa del Tajo que hicieron esta semana entrega en Bruselas de una queja sobre el mal estado del río, en la que solicita amparo a la Comisión Europea para que inste a España a que rectifique la situación y se ajuste a la normativa marco europea que hoy incumple y que, a la vista está, que está destrozando el río.

 





 

fotos recogida: Damián Villegas

 

Referencias:


Guerra verdulera en el Tajo
Miles de peces muertos en el Tajo
Inmundicia de un Tajo al borde de la alerta
 




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal