volver a la página principal


Con la boca abierta
CT / Toledo - 11/06/2012

El concejal de Cultura hizo balance de su primer Corpus Christi como concejal y regaló unas palabras que dijo haber recibido de los toledanos en reconocimiento de la gestión del Ayuntamiento

El concejal de Cultura y Festejos, Jesús Nicolás, que se hizo acompañar de la titular de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, desplegaron su catálogo de obviedades para hacer balance un Corpus sin fiesta en la Comunidad de Madrid.

Nicolás señaló la buena valoración que los toledanos han realizado de estos días festivos y destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento "para que todos los ciudadanos y las personas que nos visitan hayan disfrutado de nuestra gran fiesta".

El concejal comentó el aspecto inmejorable de las calles, la "desbordante" asistencia de público en las calles y los "multitudinarios" conciertos en la plaza del Ayuntamiento, que tuvieron una "gran aceptación", así como las actuaciones en La Peraleda. En cuanto al Concurso de Patios, señaló que las cuatro rutas organizadas por el Ayuntamiento "fueron un éxito", completándose en pocos minutos las plazas ofertadas, lo que una vez más demuestra las minúsculas actividades que organiza el Ayuntamiento desde un plano exclusivamente justificativo y la nula utilidad de cara al turismo.

La ornamentación de las calles, el concierto de campanas y las actividades dirigidas a los niños han sido también eventos muy bien valorados por los toledanos para completar unas fiestas "de todos y para todos" que finalizaron con la tradicional quema de fuegos artificiales. Lo que no sabemos cual fue el sistema de sondeo, si el muro del alcalde en Facebook o algún sistema tecnológico basado en fotografiar y contabilizar sonrisas.

En el plano turístico, el Equipo de Gobierno valora el éxito en función de la ocupación de los aparcamientos, nos dicen que de un cien por cien, tanto el miércoles por la tarde como el jueves, y con una afluencia total al Casco Histórico en las dos jornadas en torno a las 60.000 personas, que tampoco sabemos si se cuentan de la misma manera que las movilizaciones sociales.

La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, indicó que ha sido un Corpus "único", ya que el sector turístico ha tenido unos resultados "excelentes", con una media de ocupación hotelera del 80 por ciento desde el miércoles al domingo, con picos del 85 por ciento el miércoles y del 88 por ciento el sábado. Para Fernández se trata de un extraordinario comportamiento del sector ya que son datos similares a los del año pasado, si bien en 2011 el jueves del Corpus fue fiesta en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y este año sólo ha sido jornada de descanso en esta última.

Por lo que respecta a los visitantes en las oficinas de turismo, se registraron 7.343, de los que 4.009 fueron turistas españoles (Madrid, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Barcelona, principalmente) y el resto extranjeros (sobre todo de Alemania, Francia, Argentina y Brasil).

Lo más llamativo es que para el Ayuntamiento no ha sido importante la atención al turista, pues el horario de apertura de las oficinas en 2011 era de 10 a 22 horas y este año, según la concejal "dada la falta de apoyo del resto de administraciones", la atención se ha terminado a las 17:00 o a las 18:00 horas. Hay que recordar que el Ayuntamiento se ha gastado en un "folleto/libro" impreso tanto dinero como cuesta mantener el personal de las oficinas de turismo municipales durante 'dos años'.

 



El Corpus Christi según Jesús Nicolás  


 




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal