volver a la página principal


El Ayuntamiento necesita vender Toledo para pagar sus deudas
CT / Toledo - 28/05/2012


EL Ayuntamiento siempre supo la ilegalidad que suponía el POM y la Junta le dio cobertura. El Estado y UNESCO siguen sin recibir respuesta a ninguno de sus requerimientos.

 

Ha sido el Ayuntamiento de Toledo a través de su concejal de Urbanismo quien ha sacado a información pública el Programa de Actuación Urbanizadora "PP12 Pinedo-Valdecubas" del Plan de Ordenación Municipal, aún a sabiendas de sentencias judiciales e ignorando la obligación preceptiva y previa, transferida por la Junta de Comunidades el 26 de marzo de 2007, de someter cada PAU al visto bueno de UNESCO y el Ministerio de Cultura "debido a la condición de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad".

CANAL TOLEDO aporta la prueba de que ya
en 2005 varias veces y en 2006 en persona, el Ministerio de Cultura recordó al Ayuntamiento de Toledo la obligación de informar a UNESCO a través del Estado, en base a un tratado internacional con rango de ley, cualquier modificación del PGOU de 1986, único que contaba con el visto bueno de la institución que aceptó "con condiciones" la petición voluntaria de Toledo de ser incluida en la lista de bienes del Patrimonio Mundial.

Por puro afán recaudatorio y para pagar con suelo parte del faraónico Palacio de Congresos, que al igual que la "obra nueva" del Alcázar no cuenta con la aprobación de UNESCO, el Consistorio tramita por la vía de urgencia otro PAU ilegal. Un descarado intento de consumar antes de que pueda pronunciarse el Tribunal Supremo con los recursos sobre la anulación íntegra del POM.

La idea en Pinedo es  remover con camiones uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa y base del Museo Arqueológico Nacional y con ello dar paso al PAU de La Peraleda, de los mismos beneficiarios y también en espacio protegido y a día de hoy "no desclasificado" por el Estado. Se trata en este último de elevar un suelo inundable y continuación física del yacimiento de Vega Baja con tierra de Pinedo y así descartar sustos en el subsuelo con todo lo registrado en la carta arqueológica (no incluida en el POM) y en los informes que obran en los archivos de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, que valieron para que el anterior presidente se lo pensara por un momento, antes de seguir obedeciendo a su "jefe provincial" en el partido, ahora alcalde de Toledo.

En una ciudad con deficientes recursos hídricos, tanto Pinedo como La Peraleda tienen previstos sendos campos de golf y unas 8.000 viviendas a sumar a las vacías del anterior PGOU y las regularizaciones de urbanizaciones "ilegales" como Las Tres Culturas, ya que según dijo el alcalde "Si se informa a la Fiscalía las mandaría derribar". También hay que recordar el cambio de nombre para colocar más viviendas en el entorno del circo romano, todo para saldar una vieja deuda del Ayuntamiento con Caja Madrid (Bankia), de aquellos tiempos en que compraban suelo para especular y que con la necesaria complicidad de la Junta se perpetró la gran estafa de Vega Baja, en la que vendieron casas por valor de 60 millones de euros y luego el gobierno regional compensó para que no hubiera perjudicados que removieran el asunto y pudieran aflorar nombres y entidades.

No hay que olvidar además de los impactos arqueológicos en zonas conocidas y previstas en la carta arqueológica, los visuales y paisajísticos parte de la declaración de UNESCO y marcados como "conos visuales" y con obligación también asumida por el Estado al ratificar el Convenio Europeo del Paisaje.

Si desde los años '60 se han masacrado restos históricos en la ciudad de Toledo a pesar de estar protegidos por la declaración como monumento de todo el Conjunto Histórico (1940) y salvaguardados por las Instrucciones de Bellas Artes (1965), véase Estación de Autobuses (Anfiteatro romano), barrio de Santa Teresa (Teatro romano, basílicas, mosaicos...), consejería de Obras Públicas (Ordenación del territorio/Fomento), Fábrica de Armas, San Pedro El Verde, Iglesia de San Ildefonso, etc... todos estos casos sin estudios arqueológicos ni paisajísticos previos, en el momento actual de la ciudad de Toledo cada expolio tiene unos particulares agraciados y unos ingresos en efectivo para un Ayuntamiento que durante décadas jugó a especular y algunas de sus estafas (según sentencias) no dieron el beneficio esperado.

CANAL TOLEDO ha comenzado su ronda de preguntas al más alto nivel y trasladaremos a nuestros lectores tanto las respuestas como los silencios, algunos muy significativos y con suficientes atisbos de complicidad.

 

ver

Desde julio de 2005 el Ayuntamiento de Toledo es consciente de su obligación de informar a UNESCO a través de la embajada española, con carácter previo a cualquier modificación del vigente Plan de Ordenación Municipal (1986) que afecte a zonas declaradas Patrimonio Mundial, por lo tanto el POM de 2007, hoy anulado por distintas sentencias judiciales, es ILEGAL desde que 24 concejales lo aprobaron en el salón de plenos de las Casas Consistoriales el 2 de junio de 2006, a sabiendas del expolio a la humanidad que cometían.

El Ayuntamiento saca a información pública el Programa de Actuación Urbanizadora PP12 Pinedo-Valdecubas del Plan de Ordenación Municipal el 27 de abril de 2012, sin haberlo sometido a la consideración del Estado ni UNESCO con carácter previo y un POM anulado por distintas sentencias judiciales.
 




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal