volver a la página principal


Prácticas preconstitucionales en las Casas Consistoriales
CT / Toledo - 24/05/2012

 

Emulando la Ley de Prensa de Fraga Iribarne, Emiliano García-Page regula la libertad de expresión, vetando a unos medios y premiando a otros a cuenta de las opiniones favorables a futuro sobre temas municipales de dudosa legalidad

Tras la información ofrecida a los lectores de CANAL TOLEDO sobre el veto del alcalde de Toledo a través de sus operarios a este medio, y de facto con la supresión de los canales informativos sobre la gestión municipal, la eliminación de los listados (mailings), cese de convocatorias y la ausencia de CANAL TOLEDO en el kiosko de prensa de la página web que pagan todos los toledanos, nos encontramos con una práctica poco democrática aprobada por la Junta de Gobierno Local.

Es evidente que CANAL TOLEDO resulta incómodo, pues cuenta a la ciudadanía lo que el resto de medios callan, garantizando la independencia y el cumplimiento del artículo 20 de la Constitución Española, y no se presta a juegos políticos y económicos a los que como veremos otros si juegan.

En el resumen que a través de los medios llega a los ciudadanos, pues el alcalde no tiene a bien utilizar los medios tecnológicos a su alcance para ofrecer las resoluciones completas que aprueba la Junta de Gobierno Local, la mano ejecutora del gobierno municipal, vemos un primer punto dedicando 16.150 euros a un fotógrafo acompañante del regidor toledano, nada más lejos del "seguimiento de la actividad municipal", que se utilizará para nuevos volúmenes de la colección propagandística que edita Emiliano García-Page como justificante de gestión. Parece que los gabinetes de prensa y alcaldía no cuentan con personal suficiente como para tener que contratar un fotógrafo añadido.

Pero lo más llamativo en la sesión ordinaria de 23 de mayo, hasta que dentro de una semana tengamos en nuestras manos el acta completa, es la adjudicación al diario ABC de la cantidad de 54.229,26 euros, para costear un número monográfico sobre el Corpus Christi de 2012.

Todos los años los periódicos locales ofrecen a sus lectores estos monográficos con el único fin de que los toledanos y foráneos identificados con la fiesta religiosa compren unas publicaciones que difícilmente sobrevivirían por la venta diaria.

No sabemos por tanto si se trata de una ayuda, colaboración, patrocinio, subvención, compra o uno nuevo de los excesos a los que nos tiene acostumbrados el secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha, pero sea cualquiera de estos conceptos es un claro agravio comparativo con el resto de medios de comunicación de la ciudad de Toledo.

Puesto que hablamos siempre de que el Conjunto Histórico de Toledo es el "monumento" más visitado de España y la puerta al turismo cultural, es evidente que lo más importante sería la información turística que tantos problemas ha tenido el Ayuntamiento de Toledo para mantener desde que la Diputación ha decidido no seguir subvencionando el personal para las oficinas.

Según la concejal de turismo el Ayuntamiento carece de 30.000 euros al año para financiar las nóminas de los empleados que sostienen la principal actividad económica de Toledo, el turismo, pero gasta 54.229,26 euros en sufragar un número de un diario, mientras censura la información veraz al resto y utiliza métodos franquistas para limitar la información incómoda sobre su gestión y hacerla lo menos transparente posible, con maneras poco democráticas y oscurantistas.

Pese a todo, seguiremos informando.

 

ampliar

El talante o doble rasero político-mediático de Emiliano García-Page quedó retratado en una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Toledo, dando cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local

 




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal