volver a la página principal


IU vuelve a ser contraria a urbanizar Vega Baja
CT / Toledo - 16/05/2012


Tras años defendiendo una postura contraria al POM y una legislatura dando los apoyos al PSOE, defendiendo que "el POM era un mal menor", Izquierda Unida retorna al problema que ha supuesto para distintos gobiernos la financiación a golpe de recalificaciones urbanísticas.

Izquierda Unida fue el único grupo político que se opuso el 2 de junio de 2006 a la aprobación municipal de un Plan de Ordenación con muchas y muy diversas irregularidades. Incluso la formación interpuso tres denuncias que ganó y que podrían haber cambiado el devenir de Vega Baja, pues anulaba la venta de parcelas, impedía la urbanización y la privatización de la empresa pública Vega Baja, que terminó constituyéndose en la público-privada Toletum Visigodo. Pero todo cambió al convertirse en "la llave" del gobierno, obteniendo cargos en las empresas y asumiendo responsabilidades contrarias a las tres sentencias ganadas por la formación. Es evidente que si Izquierda Unida hubiera pedido la ejecución de aquellas tres sentencias, no estaríamos hablando de un nuevo peligro para el Patrimonio Histórico declarado "Patrimonio de la Humanidad" por UNESCO.

Lo que ahora IU denomina "pinza PSOE-PP", es lo mismo que existía en 2006 cuando el único concejal que se opuso al POM fue José Esteban Chozas.

El próximo jueves se llevará a pleno la ratificación de lo aprobado por la Comisión de Urbanismo, el Programa de Actuación Urbanizadora de la UA 34 (ampliación de Santa Teresa II) del POM, cuando dicho plan se encuentra anulado por siete sentencias y cuando aún Izquierda Unida no se ha atrevido a pedir la ejecución sus tres ganadas y que impediría de manera tajante y resolutiva la cuestión que nos ocupa.

Para Aurelio San Emeterio, portavoz de Izquierda Unida en Toledo, "El gran perdedor de este pleno es el barrio de Santa Teresa", olvidando que Vega Baja II, ahora renombrado por Santa Teresa II, es parte del Conjunto Histórico (1940) inscrito en la lista de bienes del Patrimonio Mundial por UNESCO en 1986, título que podría sernos retirado, gracias a que Izquierda Unida no ha cumplido con la ciudad de Toledo, pues tiene en sus manos "la llave" de la salvación de Vega Baja.

San Emeterio ha señalado que "es muy grave que PP y PSOE jueguen así con los intereses de Toledo. Como siempre, tienen más peso los intereses de las constructoras y los promotores que los de los toledanos y su patrimonio". "Tenemos la sensación, ha declarado San Emeterio, que García-Page se quiere comer Vega Baja dando pequeños bocados a su entorno y volver a la Vega Baja de los 1300 pisos.  No tenemos noticia del Plan Director, no sabemos qué planes desvelará la Junta sobre Vega Baja y, mientras tanto, algunos se empeñan en seguir construyendo en la zona".

Para el concejal, "llama especialmente la atención la actitud del PP, que hace unas semanas juraba que no aprobaría nada urbanístico hasta que no se resolviera el POM en el juzgado y ha entrado por el aro a la primera que le han puesto encima de la mesa".

También recuerda el portavoz de Izquierda Unida, que el informe técnico de los servicios municipales sobre el PAU advierte que debe aclararse la situación de los derechos hipotecarios adquiridos por el Ayuntamiento en esta zona, señalando textualmente: "antes de la aprobación de la actuación urbanizadora, ya que condiciona la misma, y no debe relegarse a la tramitación del proyecto de reparcelación".

Refiriendose a PP y PSOE, San Emeterio remarca que "una vez más votan de la mano en materia urbanística sin pensar en las consecuencias. Parece que no han aprendido nada de errores pasados, o quizá es que aprender de aquellos errores va en contra de los intereses de otros".

El informe de la dirección general de Patrimonio de 11 de julio de 2011, en relación a este PAU, exige un "estudio arqueológico completo" con carácter previo, para determinar la compatibilidad de la construcción con la conservación, lo que demuestra que Vega Baja sigue siendo un conjunto de fichas urbanísticas de un Plan de Ordenación nulo de facto. El POM sigue siendo irregular e ilegal, no sólo por las siete sentencias que lo califican de "contrario a derecho", por ser un engaño manifiesto a la ciudadanía en su información pública, sino porque nunca se sometió a UNESCO con carácter previo, como marcaban los acuerdos suscritos con el Gobierno de España en un tratado internacional con rango de ley, por el que se garantizaba que lo declarado no era susceptible de recalificación, en tanto no se pudiera valorar desde la institución la afectación a lo incluido en el expediente de 1986, en el plano arqueológico, visual o de contexto histórico, como dejó claro alguna de las sentencias que Izquierda Unida no ha tenido a bien "ejecutar".

 






Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal