volver a la página principal


Ganas de éxito: Yuncler, más deportista que nunca
María Elena Martín Seseña - 30/04/2012

La iniciativa de poner en marcha una escuela de fútbol base ha llegado a un pueblo de Toledo situado en la comarca de la Sagra.

El 15 de Septiembre de 2011 se puso en marcha la temporada 2011/2012 de la Escuela de Fútbol Base en Yuncler con 149 niños inscritos, respaldada por el ayuntamiento del municipio y alentada por el alcalde, Luis Miguel Martín Ruiz, quien ha declarado que "este proyecto ha sido uno de los mejores puesto en marcha desde hace tiempo".

Esta escuela ha acogido a las siete categorías de edades que se corresponden con chupetín, los más pequeños de tres a seis años, pre-benjamín de siete a ocho años, benjamín de nueve a diez años, alevín de once a doce años, infantil de trece a catorce años, cadete de quince a dieciseis años y juvenil de diecisiete a diecinueve años.

Asimismo, ha incluido en la memoria del proyecto la garantía de técnicos y monitores de la más alta cualificación según afirma la directiva, en concreto, un grupo de recursos humanos con un director, Juan Carlos Martín; un coordinador que es entrenador nacional del Toledo, Juan Vicente Arias; fisioterapeuta propio, Macarena Sánchez; un entrenador de porteros, Miguel Ángel Aguado; también han contado con las instalaciones municipales, como son el campo de fútbol, el pabellón y la piscina, para las cuales, el ayuntamiento ha destinado la mitad de la inversión municipal con el fin de su mejora, como nos informa el alcalde del municipio.

Los objetivos concretos de esta obra son, entre los más destacados: ofrecer servicios a los jugadores inscritos, crear relaciones entre ellos y, vincular a los familiares; identificar la práctica del fútbol como una actividad social, aparte de crearles un hábito deportivo y, formar y captar a jugadores para equipos de la más alta categoría.

Algunos padres han opinado sobre estos fines y han afirmado que les parece muy bien la iniciativa, también añaden que los niños han aprendido muchísimo, han conocido a otros chavales, se han hecho compañeros y han aceptado otras culturas. Sobre la estructura de la escuela opinan lo siguiente: "los entrenadores y monitores tienen más conocimiento que antes para enseñar a los niños y eso nos hace confiar en la dinámica". El coordinador de la EFB Yuncler, Juan Vicente Arias, aclara que los monitores locales han tenido la oportunidad de realizar un curso de monitor costeado por la escuela, que impartió la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

La EFB Yuncler está ascendiendo poco a poco, en las bases de su proyecto han incluido realizar un convenio con clubes de mayor repercusión y poder como el Atlético de Madrid, el cual tiene mucha afición en esta localidad, pero lo ha logrado con el Getafe C.F.

El alcalde, Luis Miguel Martín, consiguió una cita entre el presidente del equipo de primera división, Ángel Torres Sánchez, y la directiva de la EFB Yuncler para acordar un convenio de colaboración entre ambos clubes. La cooperación se apalabró en las oficinas del Getafe C.F situadas en el estadio Coliseum Alfonso Pérez.

El fútbol y el deporte, en general, están en constante evolución y los pueblos avanzan continuamente con mejoras en las instalaciones, con la tecnificación de las actividades y con el apoyo de los aficionados en el caso del fútbol.

DE TORNEO EN TIEMPO DE PASCUA

La EFB Yuncler organizó en el Campo de Fútbol "Manuel Ferrer" partidos amistosos con el fin de divertir y juntar a niños y familiares de diferentes sitios. Tres días de intenso fútbol en los Torneos de Semana Santa para los casi seiscientos niños y niñas de la provincia que participaron.

El resultado que han querido obtener y, que declaró el ayuntamiento y la directiva de la escuela, es fomentar el deporte y los hábitos saludables bajo unos valores de compromiso y educación que se deben aprender desde muy pequeños.

HISTORIA DE FÚTBOL DE YUNCLER

Desde la de década de los 50 muchos jóvenes, ahora jubilados de la tercera edad, ya practicaban este deporte futbolístico. Un solo equipo que definía al pueblo y que trajo muchas anécdotas a los vecinos de esta localidad, el  C. D. Sagreño. En esta época, el futbol yunclereño ya apuntaba maneras, en 1957 en el homenaje que se hizo a Dionisio Martín, una de las figuras del Sagreño, por su retirada del mundo del fútbol, ya se jugaba con un contrincante alto, el Toledo. Y, es que la historia del fútbol en Yuncler siempre ha estado muy presente. Por eso, la EFB Yuncler ahora quiere enseñar aquellas bases deportivas y educativas que hace mucho se impartían. Porque como afirmó en su día Inmanuel Kant, filósofo prusiano de la Ilustración, "tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él" y educar, ante todo, es el objetivo de esta Escuela de Fútbol Base de Yuncler.

 



Ser la tercera escuela de fútbol base más grande de la zona por número de niños no es lo más llamativo de este proyecto deportivo. En las proyecciones de la EFB Yuncler no solo hay objetivos deportivos, como afirmó el coordinador de la escuela, Juan Vicente Arias, sino que además, pretenden inculcar otros valores educativos. Esta organización buscaba un convenio con un club de mayor categoría, y lo ha conseguido con el Getafe C.F. ¿Qué será lo próximo?




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal