volver a la página principal


Intento de manipulación
CT / Toledo - 20/04/2012

El alcalde de Toledo se reunió con el arquitecto y urbanista Joan Busquets, redactor del PECHT, que en documentos culturales aparece como "Plan Especial del Conjunto Histórico de Toledo" y que se hizo a instancias de UNESCO, con el fin de proteger todo lo incluido en la declaración como Patrimonio Mundial o "de la Humanidad".

Se pretenden cambiar unos argumentos que han impedido el crecimiento urbanístico en las zonas declaradas desde 1940, protegidas desde 1965 y preservadas como valor indivisible por un tratado internacional con rango de ley, y por el propio PGOU de 1986, único vigente tras la anulación por los tribunales del irregular POM de 2007. El PECHT no es más que una redacción plasmada en forma de libro con las normas establecidas por el Estado español, cuando de manera voluntaria los toledanos solicitaron la inclusión del Conjunto Histórico de Toledo en la lista de bienes del Patrimonio Mundial.  Si se pretende volver a escribir y tramitar el POM, el Gobierno regional tendrá que someter de manera previa y preceptiva el Plan a UNESCO, para no incurrir en el mismo fraude de ley que cometió Barreda, casualmente el mismo que tramitó el expediente como consejero de Cultura, para no obligar a los denunciantes a elevar a las altas instancias de nuevo otro planeamiento ilícito.

La reunión del arquitecto y su equipo, con el regidor toledano y su concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, se programó para cambiar los fines del PECHT, la conservación patrimonial de Toledo, dada "la necesidad", dice el equipo de gobierno a través de nota de prensa, de adaptar el Plan a las nuevas normativas urbanísticas, como si Ayuntamiento tuviera competencias en esa materia.

Este cambio de usos y masiva recalificación de histórico a urbanístico en la ciudad de Toledo, fue encargo explícito realizado por José Bono a Emiliano García-Page cuando lo nombró consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha en 1997.

 



García-Page y Busquets, en un intento de modificar los ámbitos de protección del PECHT (Plan Especial del Conjunto Histórico de Toledo), que llamaron "del casco" de manera consciente y "para invalidar jurídicamente la protección de murallas hacia fuera", como afirmó el abogado y alcalde entonces, Agustín Conde Bajén.




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal