volver a la página principal


Exigen la defenestración de Echániz
"por sus insultos a los facultativos"

CT / Toledo - 16/04/2012

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) exigió la dimisión o cese del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, "por sus insultos a los facultativos" de la comunidad autónoma.

En una nota de prensa, el sindicato médico consideró como "especialmente doloroso y fuera de lugar" que el consejero haya protagonizado "un serio agravio para los médicos de esta región, a quienes descalifica de manera genérica denotando una absoluta falta de capacidad política, e incluso de educación, que a un gestor de su nivel le deberían ser exigibles".

Así, el CESM muestra su sorpresa por la afirmación de Echániz de que los médicos "debemos arrimar el hombro", pues lo dice "un consejero que sabe que los médicos de España son los protagonistas, aunque no los únicos, de uno de los mejores sistemas públicos de salud del mundo y que por tanto no debe ser su trabajo tan escaso como da a entender", más aún cuando "perciben a cambio de esa magnífica labor una de las retribuciones proporcionalmente más bajas de la comunidad europea".

Para el sindicato médico, el responsable de la Sanidad de Castilla-La Mancha "nos pide que hagamos huelga a la japonesa cuando parece que es él quien la está haciendo con muy negativos efectos en su Consejería, cerrando consultorios, con despidos masivos de médicos o con la subida exponencial de las listas de espera".

El CESM afirma que el consejero "echa en cara" a los médicos que tengan un puesto de trabajo "que hemos conseguido tras seis años de carrera, cuatro o cinco de especialidad, un examen MIR y mucho esfuerzo y sacrificio. Si tenemos ese puesto de trabajo es, en la mayor parte de los casos, porque hemos superado un proceso selectivo que por lo que sabemos no ha superado jamás Echániz", quien "no ha atendido a un sólo paciente en su vida profesional, y de ahí sus declaraciones tan absurdas y gratuitas".

Además, el CESM considera que "su actitud no es nueva pues no sólo ha mantenido esa postura chulesca con los médicos, sino con muchos otros colectivos de sanitarios y de usuarios, tanto en sus competencias de salud como de bienestar social", y advierte que los "peligrosos para la sociedad no son los médicos, sino los gestores ineficaces y arrogantes en su incapacidad".

El sindicato médico reprocha a Echániz que "después de meses de gestión ni siquiera ha visto la cara a los representantes de los facultativos", y que "está avocando a la sanidad autonómica a un callejón sin salida, aunque nos tememos que tal vez sea esa su última intención".

También deplora el comunicado "la demagogia, o simplemente la falsedad, de atribuirnos a los médicos salarios astronómicos", cuando "el consejero no hace público su salario y el de sus cargos de confianza para que todos los conozcamos y podamos juzgar y opinar tan alegremente como él. Los salarios de los médicos llegan a ser mileuristas en el caso de los residentes y está en muchos casos en torno a los 2.500 euros, cantidades muy lejanas con toda certeza de la retribución percibida por el señor consejero".

Por último, CESM sostiene que "el médico sabe dónde se puede ahorrar, aunque nunca se le haya preguntado", y la respuesta es que "el mejor ahorro que puede tener el sistema autonómico de salud es el de su propio sueldo, el sueldo de un consejero que por insultar a los médicos debería dimitir inmediatamente o ser cesado si el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere llevar al sistema a la catástrofe absoluta".

LOS COLEGIOS MÉDICOS INDICAN A ECHÁNIZ QUE DEBE DISCULPARSE

Asimismo, el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla-La Mancha afirmó que Echániz debe pedir disculpas "sincera e inmediatamente" por las "descalificaciones que el consejero de Sanidad emitió contra todo el colectivo médico de esta comunidad".

En un comunicado, los colegios médicos castellano-manchegos mostraron su "perplejidad por el tono y contenido de las mismas, más propias de un entorno frívolo y no profesional, que de las reflexiones meditadas y diligentes que se esperan de alguien que detenta la máxima autoridad en materia sanitaria de esta región".

Los representantes de la profesión médica aseguran ser "conscientes de la situación, y hemos ofertado siempre un diálogo franco y directo con la Administración, para cooperar con cuantas medidas fuese necesario aplicar en una situación desesperada, de la que en modo alguno somos responsables, aunque se pretenda maliciosamente inculparnos".

El Consejo regional de colegios médicos deplora que la Consejería mantenga posiciones "intolerantes y que desprecie el diálogo con los profesionales sanitarios de su comunidad", encontrando como interlocutores a "unos representantes que parecen mirar para otro lado respecto de la realidad que les rodea, las necesidades de los ciudadanos de esta región y de los profesionales que diariamente intentan dar cumplida respuesta a las mismas".

Por último, los médicos han advierten al consejero de Sanidad que su discurso promueve la defensa de la dignidad profesional, porque como colectivo están "orgullosos de ser médicos, y es lamentable que quien debiera ser nuestro mejor valedor se manifieste públicamente en unos términos totalmente injustos, falaces e inaceptables".

 





Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal