volver a la página principal


Ecologistas en Acción pedirá la paralización del POM y si fuera necesario cada PAU
CT / Toledo - 14/02/2012

Mientras para el Ayuntamiento se trata de un simple problema de forma, para Ecologistas en Acción y parece que también para el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, El POM es cuando menos una ilegalidad manifiesta y a sabiendas, que se ha intentando consumar a toda costa y con el consentimiento de la Junta de Comunidades

En rueda de prensa, Miguel Ángel Hernandez, como secretario de Ecologistas en Acción por Toledo y portavoz regional de la organización, hizo pública la sentencia favorable de 5 de diciembre pasado y anunció la próxima petición al TSJ de la ejecución de la misma.

Hemos conocido también que cuando el pasado jueves, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo decía desconocer la sentencia, nos estaba mintiendo, pues hacía tiempo de que esta séptima y las seis anteriores estaban recurridas al Supremo, extrañándonos que ningún equipo legal recurra por su cuenta y sin informar a quien les contrata.

Ecologistas en Acción se muestra muy satisfecha con el fallo, aunque lamenta que se haya tenido que llegar a esta situación para que la Consejería y el Ayuntamiento tengan que afrontar la ilegalidad evidente y manifiesta de sus actuaciones y que, aún así, sigan perseverando en desarrollar el plan tal y como está.

Para la organización, que el TSJ incluya entre sus firmes argumentos los mismos que contenían los informes sectoriales previos, significa que la propia Junta de Comunidades era consciente en la misma aprobación. También recordó Miguel Ángel Hernández la ilegalidad en lo cultural y patrimonial al no incluir esta aprobación "ni siquiera la carta arqueológica", cuando si se menciona que Toledo es una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A preguntas sobre la prisa que se está dando el Ayuntamiento en consumar operaciones antes de un pronunciamiento del Tribunal Supremo, Hernández puntualizó que si llegan aprobaciones definitivas y firmes sobre procesos urbanizadores dentro del POM anulado, también se recurrirán.

Para la organización ecologista, la Junta de Comunidades y concretamente la consejería de Fomento, "debería actuar y pararle los pies al Ayuntamiento de Toledo, porque está metiendo a los toledanos en un follón enorme"

La recalificación masiva de suelos rústicos no urbanizables de protección natural y paisajística, la afección paisajística a la ciudad monumental y el incumplimiento de los diversos informes sectoriales ha llevado a Ecologistas en Acción a seguir la vía de lo contencioso administrativo en una denuncia de más de cien folios.

Entre las significativas argumentaciones de la sentencia, que tienen marcado carácter ambiental, se pone de manifiesto un POM que si ya era insostenible y desproporcionado con el documento de 2005, lo es aun más con el aprobado en 2007 y nos ponen los siguientes ejemplos citados en la sentencia:

- El número de viviendas nuevas proyectadas en el documento sometido a información pública en 2005, era de 37.082. Mientras que en el aprobado en 2007, fue de 49.258 (incremento del 32%).
- La superficie edificable total en m2 era, en la Memoria de 2005, de 7.297.046 m2, siendo de 11.186.076 m2 en la Memoria del el año 2007 (incremento del 53%). La superficie construible industrial era de 807.372 m2 en 2005, y se aprobaron un total de 2.776.163 m2 en 2007 (incremento del 243 %).
- La demanda bruta de agua para garantizar el abastecimiento de Toledo hasta 2018 se calculaba en 27,80 hm3 anuales en 2005. En 2007 se aprueba un consumo global de 39 Hm3 al año (incremento del 40%).
- En el año 2005 se prevé un caudal vertido en m3/día de 35.955,43, mientras que en 2007 se prevé un caudal vertido de 86.163 m3/día (incremento del 140%).
- En el año 2005 se prevé una demanda de energía eléctrica entorno a las 222 MVA”, mientras que en 2007 resulta que se estima la demanda de energía entorno a las 374 MVA (incremento del 68%).
- Para justificar todos estos incrementos el POM aprobado en 2007 aumentó sin más las estimaciones en el número de habitantes un 33% respecto del documento de 2005, pasando de 81.580 a 108.370 nuevos habitantes. Todo ello para una ciudad que en la actualidad dispone de poco más de 83.000 personas censadas.

Por último, Ecologistas en Acción señaló que en el recurso que ha interpuesto el Ayuntamiento y la Junta ante el Supremo, y en un hipotético caso de anulación de la sentencia del TSJ, se le reclamará al Supremo que se pronuncie por el resto de cuestiones alegadas en la demanda y a las que en primera instancia no entró por considerarlo innecesario.

 




M. A. Hernández


F. Javier Nicolás





Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal