volver a la página principal


"Vega Baja se convertirá en un pulmón cultural"
CT / Toledo - 13/02/2012

El PP en la oposición municipal se congratula de que Vega Baja se convierta en un pulmón cultural para la ciudad de Toledo, tras una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deportes

Desde el grupo municipal del PP nos informan que, Claudia Alonso y Ángela Moreno, a quienes vemos en la foto, se han reunido con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Marcial Marín ha explicado a la portavoz las líneas básicas del nuevo modelo de gestión de la Vega Baja en el que la Consejería está trabajando.

Nos cuentan que, "con el nuevo proyecto de Vega Baja se pretende que este espacio tan céntrico de la ciudad de Toledo, que el anterior ejecutivo dejó prácticamente abandonado después de realizar grandes promesas vacías de contenidos, se convierta en un pulmón cultural de la ciudad de Toledo".

El Consejero por tanto, nos insisten, ha trasladado a la portavoz popular que "el nuevo modelo de gestión de la Vega Baja estará apartado de criterios políticos y el objetivo fundamental será a la divulgación, investigación y protección".

Claudia Alonso ha agradecido a Marcial Marín esta explicación y ha mostrado su satisfacción porque, "en breve, los vecinos de Toledo podrán disfrutar de este espacio degradado en el que los anteriores ejecutivos actuaron de forma equivocada, convirtiéndolo en un pozo sin fondo para gastar dinero y sólo actuaron con criterios politizados".

La portavoz del GMPP le ha mostrado al consejero su satisfacción por los avances del nuevo proyecto que, ahora, estarán basados en criterios de preservación, técnicos y de investigación del patrimonio.

Para el GMPP, la puesta en valor de este espacio con buenos criterios, también ayudará, a la promoción del turismo en Toledo, motor para la creación de empleo y la reactivación de la economía.

Entendemos que Claudia Alonso, al igual que Marcial Marín, no conocen que, aunque la recalificación ilegal de Vega Baja nació del actual alcalde en sus labores como consejero de Bono, en marzo de 1998, fue el alcalde del PP, José Manuel Molina, quien al margen de la autoridad regional, igual que lo hace ahora el vigente regidor, vendió las parcelas de Vega Baja para un uso ilegítimo y contrario a derecho, como tres sentencias firmes y aún sin ejecutar por IU, lo dejan claro.

Que además Vega Baja, cuyos proyectos actuales del tipo Corte Inglés, parten de un supuesto recalificador imposible, sobre zonas declaradas Patrimonio Histórico derivado de las antiguas Instrucciones de Bellas Artes, refundidas para declararnos Patrimonio Mundial y que nadie ha pedido a día de hoy su desclasificación ante Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y UNESCO, en base a un tratado internacional con rango de ley.

Vega Baja ha sido urbanizado en contra de lo que decían tres sentencias consecutivas por una empresa, Toletum Visigodo, nacida de una privatización también anulada por una ellas y base de distintas ilegalidades compartidas por Ayuntamiento y Junta, desde su consejo de administración.

También aclarar que Vega Baja es parte del POM anulado por siete sentencias firmes y que ni siquiera la Junta de Comunidades está capacitada a ningún tipo de intervención o plan, sin previamente someterlo a UNESCO, dada la condición de Vega Baja como parte del Conjunto Histórico (monumento), declarado en 1940 e incluído en el expediente de Patrimonio Mundial o de La Humanidad en 1986.

Desde Canal Toledo, estamos encantados de que Claudia Alonso conozca el proyecto y por tanto nos lo pueda mostrar y explicar, pues desde el 14 de septiembre de 2011, la Junta de Comunidades nos ha dado la callada por respuesta, no sólo el consejero Marcial Marín Hellín y su eficiente "jefe" de prensa, sino también el director general de Cultura y la propia Presidenta Cospedal.

Tanto secretismo en éste y todos los demás temas de obligada competencia regional, está abriendo suficientes líneas de sospecha ante contrastadas dejaciones de funciones de la "autoridad cultural", de las que Canal Toledo seguirá informando.

 



Aunque existe un profundo desconocimiento sobre Vega Baja en ambas partes, es evidente que están encantados de conocerse.

Banda sonora


Podemos escuchar a Claudia Alonso, portavoz del GMPP, al consejero de Educación, Cultura y Deporte y por último a Javier Nicolás, concejal de Urbanismo.

 




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal