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Pasos atrás en el transporte público
CT / Toledo - 15/12/2011

Izquierda Unida denuncia los graves recortes en el transporte público que afectarán a los jóvenes, estudiantes y trabajadores

Aurelio San Emeterio, portavoz del grupo municipal y Daniel Martínez, coordinador en Castilla-La Mancha, han ofrecido una rueda de prensa conjunta para valorar los recortes que en materia de transporte público están afectando al Área Metropolitana de Toledo y al Abono Transporte con la Comunidad de Madrid.

Para San Emeterio, "la llegada de los recortes al transporte público significa, una vez más, el aumento de la brecha social para muchas personas que no tienen la posibilidad de acceder a un vehículo privado y la consecuencia es la expulsión directa del mercado laboral". De las 7 poblaciones que se incluyen en el ASTRA (Argés, Bargas, Burguillos, Cobisa, Mocejón, Nambroca y Olías del Rey), sólo 3 han permanecido libres de recortes, el resto ha sufrido una disminución de los servicios en los días laborables y especialmente en los servicios nocturnos y de sábados, domingos y festivos, lo que implica un perjuicio directo hacia los jóvenes, que pierden autonomía y posibilidades de disfrutar del ocio de Toledo a los ciudadanos de alrededor. Por otro lado comenta que jamás se ha abordado la realización de un estudio de la movilidad de los ciudadanos de la comarca funcional, ajustando la oferta del transporte a la posible demanda y eso se visualiza en el hecho de que la mayoría de las líneas no consideran ni los hora ios ni los destinos laborables de los trabajadores en sus rutas.
"Evidentemente la demanda no ha aumentado, porque no ha existido ningún interés en que aumentase", afirma San Emeterio, "pero lo que no se puede consentir es que sea una negligencia de la propia administración la causante de unos recortes que afectan, una vez más, a las ciudadanas y ciudadanos con menos recursos".

Concluyó el concejal de Izquierda Unida, "No podemos olvidar que la llegada de los recortes al transporte público significa, una vez más, el aumento de la brecha social para muchas personas que no tienen la posibilidad de acceder a un vehículo privado y la consecuencia es la expulsión directa del mercado laboral".

Daniel Martínez recordó "que a partir del año 2001, las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha han firmado convenios que regulan las condiciones de uso del Abono Transporte y las aportaciones económicas de cada una de ellas. El Convenio actualmente en vigor, tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, lo que obliga, en principio, a la firma de otro nuevo".

Según Daniel Martínez, "la eliminación de la financiación del abono transporte a los usuarios no residentes en la Comunidad de Madrid, además de suponer un encarecimiento notable supondrá más agravio comparativo respecto a municipios de Madrid que estando a la misma distancia de la capital disfrutarán de tarifas más baratas".

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