volver a la página principal


Situación límite
CT / Toledo - 12/12/2011

Nueva aparición del concejal de urbanismo para insistir en la necesidad necesidad de ejecutar el Plan de Ordenación Municipal con urgencia

Para el titular de urbanismo, "el Ayuntamiento está obligado a seguir poniendo aprobaciones del POM o los ciudadanos podrían pedir responsabilidades por dejación de funciones". Javier Nicolás insiste en que los informes jurídicos coinciden en que el POM está vigente y que el Ayuntamiento debe mantener su desarrollo.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Javier Nicolás,  ha ofrecido una rueda de prensa para informar de como la Comisión de Urbanismo ha estudiado casi en exclusiva, los informes jurídicos solicitados por el Ayuntamiento sobre las sentencias del Plan de Ordenación Municipal (POM) y que concluyen que este documento sigue vigente y respaldan la decisión de recurrir tales sentencias del Tribunal Superior de Justicia.

Según los despachos jurídicos, las sentencias "no han adquirido firmeza al haber sido recurridas por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", de tal forma que sus postulados sobre el POM, no sólo gozan de validez, sino que tienen "plena eficacia inmediata" y matizando que la "eventual suspensión judicial" tendría "carácter excepcional".

Para el gobierno municipal, el Ayuntamiento está obligado a aplicar el POM y a tramitar las licencias y procedimientos que se presenten, pues, en caso contrario, incurriría en responsabilidad civil, supondría una dejación de sus funciones y la paralización de la actividad municipal y, por consiguiente, la imposibilidad de desarrollar suelo que genere expectativas de empleo y dinamización económica.

Las palabras de Nicolás sugieren una situación límite o quiebra técnica del Ayuntamiento y la necesidad de regresar a la política de ingresos a través del suelo como único argumento económico, olvidando no sólo las sentencias actuales, sino que una rápida actuación evite nuevos problemas con las que lleguen en el futuro.

Preguntado por el gasto en los informes jurídicos, el concejal sentenció con el argumento de que 21.000 euros es una cantidad ridícula en comparación con lo que piensan ganarle al POM.

"Emiliano García-Page debería tomar todas las cautelas posibles para no arriesgar el futuro de la ciudad".

Tras la rueda de prensa el grupo municipal popular pedía al alcalde, Emiliano García-Page, que explicara de donde iba a sacar la dotación económica para hacer frente a los costes de los informes jurídicos encargados a los despachos de abogados García de Enterría y Santiago Muñoz Machado, únicamente para sostener sus teorías sobre la vigencia del POM, teniendo en cuenta que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya habían elaborado uno que avala sus tesis.

El PP recordó la situación económica del Ayuntamiento, pese a lo cual, "aparte del informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, Page ya anunció que había otros informes encargados por el consistorio", que el PP no había conocido hasta ahora a pesar de que desde el grupo municipal popular lo habían solicitado en diferentes ocasiones.

Claudia Alonso recordó por último al alcalde que "el POM ya se está defendiendo en los tribunales y que los políticos están para hacer política y no para debatir cuestiones jurídicas, y como político debería tomar todas las cautelas posibles para no arriesgar el futuro de la ciudad".

Corte sonoro de la noticia:

 





La cara de Javier Nicolás refleja la situación límite que vive el gobierno municipal tras dos legislaturas esperando que la crisis sea un mal sueño y el ladrillo vuelva a ser la principal financiación de los ayuntamientos.




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosPortada Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal