de 2011

Peligrosa inauguración
Toledo - 8/11/2011
La apertura de la enésima gran superficie en el término municipal de Toledo ocasiona un riesgo real

La inauguración del Parque Comercial "La Abadía" ha generado diversas situaciones peligrosas, lo que ha obligado no sólo a cortar el acceso para garantizar el paso a los residentes en Bargas, también la división de tráfico de la Guardia Civil tuvo que intervenir durante todo el día para evitar accidentes en la A-42 que se encontraba colapsada desde el Salto del Caballo. La falta de accesos propios junto a la desmesurada asistencia de público han propiciado que se superen todas las previsiones de aparcamiento llegando a utilizarse la autovía para este menester, con el potencial peligro para el tráfico rodado habitual. La dirección ha estimado oportuno durante el día de hoy habilitar una zona reservada para camiones y así no prescindir de la presencia de posibles compradores. La ubicación del aparcamiento es insólita, pues se sitúa al otro lado de la carretera y obliga a los visitantes a cruzarla para acceder a las tiendas. Tampoco se ha previsto transporte público metropolitano específico, ni tan siquiera una parada reglada de la línea 4 del ASTRA, con lo que el Gobierno municipal incumple sus propias normas y hace la vista gorda ante un hipotético uso de este medio por los usuarios de la zona comercial.
Al cúmulo de despropósitos en la apertura hay que sumar la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, anulando el Plan de Ordenación Municipal (POM) que habilitaba la construcción del Parque Comercial "La Abadía", aunque se encuentra en fase de recurso ante el Tribunal Supremo. El Ayuntamiento de Toledo no ha querido esperar el veredicto y ha dado una licencia "a sabiendas" del problema económico y jurídico que puede producirse si se ratifica la sentencia regional. Como puede verse en las fotos de las dos inauguraciones consecutivas, lunes y martes, el Gobierno regional ha apoyado con su presencia una iniciativa que representa un patente desacato al fallo judicial, lo que podría conllevar responsabilidades en el muy probable caso de que el recurso no prospere.
Los toledanos han podido comprobar en sus carnes el problema de tráfico que se genera con este tipo de negocios, en detrimento del pequeño comercio que agoniza sin apoyos en una ciudad construida para que el uso de vehículo privado sea imprescindible.
Si a día de hoy uno de los espacios históricos declarados monumento e incluido en la lista de sitios del Patrimonio Mundial por UNESCO más importantes de Europa, nos referimos a Vega Baja, tiene a diario este tipo de colapsos, por tráfico y aparcamiento injustificado, ¿imaginamos lo que podría suceder si se llega a instalar El Corte Inglés multiplicando por diez lo que hoy hemos visto, en plena zona histórica de la ciudad?

Noticias Relacionadas:

- Gustavo Figueroa evidencia a Rafael Perezagua (+)
- El Ayuntamiento de Bargas expresa su malestar tras la inauguración de "La Abadía" (+)



Canal Toledo © 2011 / Todos los derechos reservados /
Aviso Legal


Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosPortada Canal Toledo en YouTube

Canal Toledo
Post Office Box 500
45080 Toledo (Spain)