Volver a la página principal


Los nuevos presupuestos dan una
puñalada mortal a la dependencia

2 de abril de 2012

 

Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha queremos denunciar, públicamente, lo que supondrá este nuevo tijeretazo a las personas en situación de dependencia.

La Ley de Dependencia se financia por tres cauces:
− La base mínima.
− La base complementaria.
− La aportación que cada Comunidad Autónoma tiene la libertad de sumar a las dos anteriores, como por ejemplo en Navarra, donde su Gobierno no ha dejado en la estacada a las personas con grado moderado, las cuales han sido totalmente abandonadas por el Gobierno estatal y, por supuesto, en nuestra región por la señora Cospedal.

Con este segundo recorte se afianza, aun más si cabe, la inviabilidad que tiene la Ley de Dependencia para el señor Rajoy y sus acompañantes en este indecente viaje. No hay que olvidar que a principios del 2011, como siempre antes de unas elecciones, el señor Rajoy, entre otros personajes de la farándula política, defendía contundentemente el cuarto pilar del bienestar social, el cual según sus propias palabras pasó a la categoría de "cuarta pata" ya siendo presidente del Gobierno, lo que denota claramente un desprecio absoluto hacia esta gran Ley y, sobre todo, a las personas más necesitadas de nuestra sociedad.

Con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, el señor Rajoy ha eliminado de un plumazo el segundo cauce de financiación de la Ley de Dependencia, es decir, la base complementaria.

En Castilla-La Mancha va a afectar en cifras alrededor de unos 16 millones de euros, o lo que con casi toda probabilidad es lo mismo, dejar en el "limbo de la dependencia" a unas 1.900 personas que no se podrán acoger al sistema, más si cabe conociendo la trayectoria que ha llevado el Gobierno de la señora Cospedal en esta materia.

A nivel nacional supone en la práctica dejar fuera del paraguas de esta Ley a más de treinta mil personas.

El Gobierno se ha apresurado a decir que esa partida se incluirá en el nivel mínimo acordado, partida que se destina al pago de las prestaciones directas a los beneficiarios, lo que cuando menos resulta un insulto al sentido común de los dependientes, en tanto en cuanto los beneficiarios y las prestaciones desde mayo de 2011 disminuyen mes a mes de forma sistemática. Decir que esa partida se utilizará para aumentar la cobertura a los dependientes que reciben prestaciones es simplemente mentira, porque como bien saben las cantidades de las prestaciones mensuales no han aumentado ni va a aumentar.

Desde esta Plataforma apelamos a la presidenta regional para que actúe de manera coherente con sus propias palabras, no dejando sin "una garantía básica" a las personas más necesitadas, porque no hay que obviar que una persona que depende de otra para las necesidades más básicas de la vida no puede quedarse fuera de ningún "Plan de Garantías".

Por ello, le pedimos que el Gobierno que preside aporte la cantidad recortada por el señor Rajoy, para que a las ya miles de personas afectadas en nuestra región por el primer recorte, no haya que sumarle otras tantas, dejando su ya famoso plan de garantías a la altura del betún.

José Luis Gómez-Ocaña Pérez
Presidente Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha

 



De las milongas de Cospedal, el amor de
del Hierro y la realidad de Alvarito


Estos son los francotiradores de Echániz

Echániz los llama "francotiradores"

La Consejería lo tilda de "chantaje"

otras opiniones




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosPortada Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal