Volver a la página principal


 

Pagarés tengas y los cobres

Toledo, 23 de febrero de 2012

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “en una disposición magnífica” de decir que va a poder pagar a los proveedores “en un plazo breve de tiempo”.

Ya lo saben, pues, los proveedores de la Junta de Comunidades: además de proveer con sus productos o servicios al Gobierno regional, y hasta de financiar sus calamitosas cuentas, también le proporcionan a consejeros como Esteban una “magnífica” ocasión de pitorrearse en público de ellos. Probablemente por ser tan pardillos: tras ocho meses de desgobierno e impagos por todo el morro, porque el consejero cobra puntualmente su sustanciosa nómina,  a saber qué entiende este señor por un “breve” pero inconcreto plazo añadido a la espera que desespera.

Esto de las cuentas es muy recurrente tema de estos días y meses. Así, la diputada regional del PP Cesárea Arnedo ha calificado de “escándalo y barbaridad” la deuda reflejada por el Síndico de Cuentas en las empresas públicas de Castilla-La Mancha al finalizar el ejercicio de 2010, durante el mandato de Barreda, que según el informe publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ascendía a 1.786 millones de euros.

Cabe preguntarse, a la vista de tales cantidades, si los diputados regionales del PP en la anterior legislatura estuvieron durante cuatro años de vacaciones o de siesta, pues no se enteraron de nada mientras cobraban, precisamente, por no estar en babia. El resultado es que facilitaron con su inopia una pésima administración de los dineros de todos, y ahora están dedicados a hacer las cuentas con retrovisor y auténticamente flipando, mientras los presupuestos para 2012 probablemente tengan que esperar a concretarse allá para el mes de diciembre. Y si no, al tiempo.

Pero el que se llevó la palma de la jornada fue el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, quien desde su muy institucional puesto de presidente de las Cortes regionales ha dicho a los alcaldes socialistas que se han encerrado en la Delegación de la Junta de Ciudad Real, en protesta por los impagos del Gobierno regional, que se ha llegado a esta situación por su culpa y les ha acusado de preferir cobrar antes que los dependientes.

El señor Tirado tiene una rara habilidad para tirar la piedra y esconder la mano, pues lo cierto y verdad es que cobrar, lo que se dice cobrar, la Junta mantiene igualmente ayunos a dependientes y ayuntamientos. Eso sí, él ha pasado de contar con una nómina cercana a los 60.000 euros anuales en la anterior legislatura, a los más de 80.000 de la presente. Así se explica que convoque a alcaldes y ciudadanos a arrimar el hombro como un solo hombre. Será que estamos en crisis, aunque a él le haya tocado semana a semana el premio de los euromillones. Será.

 


otras opiniones




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosPortada Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal