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Periodismo y periodistas
Toledo, 24 de enero de 2012

Estamos asistiendo a una recesión, también en los términos del derecho a la información que recoge nuestra Carta Magna y a la disposición a la que están obligados nuestros estamentos públicos, de facilitar y prestarse al control desde la ciudadanía, a través de los medios, antes llamados "de comunicación social".

Es evidente que la vinculación de una mayoría de medios a sectores empresariales ajenos a la información y la utilización de los mismos por intereses políticos privados, ha llevado a una obediencia no escrita y a que nuestros cargos electos se crean con la facultad de utilizarlos o manipularlos con esos fines privados, lo que hace de periodistas y políticos algo intangible y con poca credibilidad ante la sociedad actual.

Hemos vuelto a las ruedas de prensa "sin preguntas" o a las convocatorias "sólo para gráficos", convirtiendo a nuestros medios en útiles de comunicación empresarial, o retratistas gratuitos que los señores caciques llaman para sus posados.

Pero cada ilustre tiene su medio de cabecera, su fotógrafo particular, su médico de confianza, el abogado que le saca de sus "marrones"… y cuando no hay preguntas, ni respuestas, siempre podemos ver las palabras del "no preguntado" si sabemos pulsar la tecla adecuada, pues en privado ha tenido palabras "en confianza" con su "periodista" de confianza.

Palabras, declaraciones, estrenos, restauraciones, reuniones… todo se cuenta antes de que exista una presentación o rueda de prensa oficial pero sólo al medio o periodista de cámara, gabinete, confianza… que muy al contrario de lo que dice el código deontológico, la ética o la profesionalidad, se presta por el puro interés y tan pronto escribe un artículo, como un libro de encargo para manipular incluso la historia.

Podemos discutir si el periodista nace o se hace, pero lo que es objetivo y no discutible, es que deja de ser periodista cuando se vende.

Justo López
Periodista

 

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