volver a la página principal


Se edita la "Guía de Periodismo Ambiental"
CT / Toledo - 04/06/2012

 

Con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Toledo y la empresa Cespa, se edita una guía que obligará a los periodistas a reciclarse en la dirección de los soportes digitales, lo que favorecerá al medio ambiente también en las redacciones

La Diputación, a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia, la Asociación de Periodistas de Toledo y la empresa Cespa, presentaron la "Guía de Periodismo Ambiental" para facilitar a los los profesionales de la información la elaboración de noticias relacionadas con la gestión de residuos.

El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo y presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Jaime Ramos Torres, ha destacado la sencillez de la guía, "cuya estructura y contenidos están planteados para que el periodista encuentre rápidamente lo que busca y que le sea útil para su trabajo".

Para el responsable de Calidad y Medio Ambiente de Cespa, Marcelino Hidalgo, "la guía tiene dos objetivos, que son acercar la terminología específica del sector de la gestión de los residuos a los periodistas, y ofrecer una herramienta práctica para su trabajo".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Toledo (APTO), Ismael Barrios ha ratificado "lo destacado de una iniciativa que es respaldada desde la Asociación de Periodistas, por lo que va a establecerse un punto de contacto con nuestros asociados, poniendo un enlace en la Federación de Periodistas de CLM". Además, ha propuesto Barrios "la organización de un curso de información ambiental, para que lo que está en la guía podamos ponerlo en práctica", algo que ha sido acogido satisfactoriamente por Jaime Ramos.

La guía se divide en cuatro apartados, para detenerse en conceptos básicos, explicar los modelos de gestión de los residuos, las competencias de las administraciones públicas y la legislación actual. Del mismo modo, se analizan las instalaciones encargados de realizar todos los procesos en la recogida, tratamiento y selección de los residuos sólidos urbanos y se desarrolla el ciclo de vida de algunos de los principales residuos: la fracción orgánica, los envases, el vidrio y el cartón, así como hasta quince tipos de residuos. La publicación digital se completa con datos de información general sobre medio ambiente y gestión de residuos que viene a complementar a las fuentes más específicas citadas en cada apartado. Su utilidad para manejar conceptos se apoya también en un índice temático que se acompaña al final, con un listado de nociones y los números de página donde aparecen.

 

ver



Jaime Ramos Torres / Ismael Barrios  

 




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosPortada Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal