volver a la página principal


Día Mundial de la Libertad de Prensa
CT / Toledo - 03/05/2012

Naciones Unidas destaca el derecho a la libertad de expresión


La libertad de expresión constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana, afirmaron este jueves el Secretario General de la ONU y la directora general de la UNESCO.

En un mensaje conjunto con motivo del "Día Mundial de la Liberad de Prensa", Ban Ki-moon e Irina Bokova subrayaron que la existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para el ejercicio de este derecho.

Agregaron que la libertad de prensa es una fuerza de transformación social y su existencia es primordial para lograr sociedades sanas y dinámicas.

Por eso el tema elegido este año para conmemorar la fecha es "Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades".

Ban y Bokova recordaron también que la libertad de los medios de comunicación se topa además con fuertes presiones en todo el mundo.

En 2011, la UNESCO condenó la muerte de 62 periodistas que fueron asesinados por ejercer su profesión.

 

 

 



Día Mundial de la Libertad de Prensa  


Noticias relacionadas:

Represión en la era digital y ataques
contra periodistas en todo el mundo

CANAL TOLEDO reclama Libertad de Prensa

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, CANAL TOLEDO reclama a los gobiernos, regional y nacional, así como a representantes públicos locales "confundidos" con sus competencias, que respeten las normas del juego democrático.

A pesar de haber pasado tres décadas desde que las Naciones Unidas con su Informe MacBride, también conocido como "Voces Múltiples, Un Solo Mundo", reclamaran de los paises miembros un esfuerzo por mantener el derecho a la información y lo alejaran de sectores empresariales interesados en su manipulación, los mercados y la especulación inmobiliaria principalmente, han acaparado todo el sector de la comunicación ante la pasividad de los gobernantes, que debían velar por que las empresas dedicadas a la información no sirvieran a ningún otro interés, como garantes públicos que son, a través de normativas y leyes que lo impideran. En España las garantías se expresan a través del artículo 20 de la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, mediante el artículo 19, que define que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión".

Teniendo en cuenta que el Gobierno de España está inmerso en un proceso de consulta a la ciudadanía sobre el anteproyecto de Ley de Transparencia, que piensa presentar en breve en las Cortes Generales para su aprobación en otoño, entendemos que no se pueden producir los actuales excesos en la privación de información por parte de las administraciones, bien sea coaccionando a través de ingresos publicitarios, con pocas ruedas de prensa y sin preguntas, con actos sólo para gráficos, negando información pública a través de los gabinetes o contemplado graves tratos de favor con medios afines, algunos cuya existencia depende más de cuestiones urbanísticas que de la calidad de sus informaciones.

No podemos admitir que en el caso concreto de España, con un número excesivo de administraciones, los servidores públicos se escuden para negarnos la información en sus limitadas competencias y/o la no ingerencia en las de otra administración. No es de recibo que se nos argumente que las gestiones entre distintas administraciones "son privadas", poniendo en entredicho con esta afirmación el propio estado de derecho y la misma democracia.

 

Cartas del director de CANAL TOLEDO a
diversas administraciones en demanda
de la transparencia informativa debida:


Carta a Mª Dolores Cospedal García
Presidenta de Castilla-La Mancha

Carta a  José Ignacio Wert Ortega
Ministro de Educación, Cultura y Deporte

Carta a Francisco Javier Nicolás Gómez
Concejal de Urbanismo, Vivienda e
Infraestructuras




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosPortada Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal