volver a la página principal


Recortes de servicios en el Centro Base de Toledo
CT / Toledo - 27/03/2012

Para informar en detalle de la problemática de estos recortes, CANAL TOLEDO ha optado por reproducir el relato en primera persona del padre de uno de los niños afectados:

El 25 de noviembre de 2011 se cesó a dos trabajadoras del Centro Base de Toledo, debido al concurso de traslados porque eran interinas y sus plazas quedaron vacantes, una estimuladora que daba tratamiento a niños de 0 a 3 años y una psicomotricista que daba tratamiento a niños de 3 a 6 años, por lo que 32 niños de 0 a 6 años con necesidades especiales se quedaron sin recibir tratamiento de un día para otro, nuestros hijos padecen distintos problemas de desarrollo, conducta y de aprendizaje. Las trabajadoras hacían que los niños minimizaran estos problemas y todos los padres estamos de acuerdo en el cambio que ha supuesto para nuestros hijos el recibir atención temprana.

En el Centro Base de Toledo había 5 profesionales, 3 daban servicio a los niños de 0 a 3 años y 2 a niños de 3 a 6 años, suele haber más niños hasta los 3 años porque hasta esa edad se atiende a niños con minusvalías y otros que a pesar de no tener minusvalías necesitan del tratamiento por ser inmaduros, pero con el tiempo no van a tener secuelas, los niños que reciben tratamiento de 3 a 6 años son niños con serios problemas, con minusvalías reconocidas (padecen parálisis, autismo, diversos síndromes y enfermedades), sin este tratamiento sus logros se van a ver muy limitados.

Finalmente han conseguido sin coste cubrir la plaza de la estimuladora, por lo que los niños de 0 a 3 años vuelven a contar con el mismo número de trabajadoras, solo falta que cubran el puesto de la psicomotricista, en este grupo de niños el trabajo que antes hacían 2 lo tiene que hacer 1. Como es materialmente imposible dar la misma calidad de tratamiento a todos los niños la solución ha pasado por volver a valorar a los niños, en esta nueva valoración ha ocurrido un milagro, parece que de repente todos los niños han mejorado, algunos han sido dados de alta y otros en lugar de recibir dos sesiones ahora tienen suficiente con una. Sabemos que esto no es posible, ójala y no lo necesitaran, pero es una utopía, los niños necesitan seguir con su tratamiento tal y como hasta ahora porque lo único que funciona con ellos es que sigan trabajando, a pesar de recibir el tratamiento la vida de nuestros hijos no es nada fácil, ya que sus logros vienen acompañados de mucho esfuerzo por parte de las profesionales, de la familia y de ellos mismos, pero sin un tratamiento de calidad su evolución se va a ver frenada.

Ahora, a pesar de que han conseguido colocarnos reduciendo el tratamiento y dando altas a los niños, el problema que se plantea es que el tratamiento ha pasado a ser un paripé para lavar su conciencia, pero si no se hace una labor seria y continua no se van a conseguir los resultados necesarios. Los padres nos oponemos a que se recorte en el progreso de nuestros hijos, no queremos permitir que unos niños que en un futuro puedan alcanzar ciertas metas se queden el día de mañana sentados como un mueble más de nuestra casa, cuando sabemos que es posible que consigan los logros necesarios para tener un papel en la sociedad.

Los padres desde el primer día hemos ido tomando distintas medidas:

Primero pusimos una reclamación ante la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. A unos pocos les han contestado a esta reclamación con que ya lo están arreglando y siguiendo las instrucciones del Libro Blanco de la Atención Temprana van a hacer sesiones grupales, ahí mienten porque nos hemos leído el Libro Blanco y en ningún sitio pone que las sesiones grupales sean terapia en sí, solo se hacen en casos necesarios y mucho menos porque a ellos les venga bien juntar niños porque no les da tiempo de atenderlos, lo que sí dice es otras muchas actuaciones que no se están realizando, y estamos preparando una contestación a esto ya que si quieren pueden acogerse al Libro Blanco y ampliar lo que recibían, pero no quitarles. También habla de que han reducido las sesiones según las recomendaciones del CERMI, hemos intentado ponernos en contacto con esta institución y hasta ahora a falta de contactar con la persona

 

que tuvo una reunión con alguien de la Administración, solo nos han dicho que ellos no nos representan, por lo que no deberían decir eso.

Pusimos otra reclamación ante la Consejería de Economía y Hacienda. Ya que nos dijeron en Sanidad que era Hacienda quien no les daba presupuesto.

Enviamos una carta a María Dolores Cospedal. Ya que nos dijeron en Hacienda que ellos no estaban autorizados a hacer excepciones.

Hemos hablado en diversas ocasiones con medios de comunicación: Onda Cero, Cadena Ser, La Tribuna, Agencia Efe, Cope...

Tuvimos una reunión con el Secretario General de Sanidad y Asuntos Sociales, gracias al cual creemos que se consiguió que recolocaran a la funcionaria de carrera que ahora está haciendo la labor de la estimuladora con los niños de 0 a 3 años.

Jesús Labrador cuando era Consejero de la Presidencia recibió a un padre porque lo conocía, pero nos impuso que no fuera nadie más y al final ni siquiera nos ha contestado antes de dejar este puesto.

Hemos intentado contactar con diversos medios de comunicación que puedan tratar de una forma más extensa la noticia, pero no nos han contestado.

Una madre envió carta a la Reina, y la contestó que iba a comprobar que pasaba, pero tampoco hemos sabido nada más.

Hemos enviado un escrito al fiscal de menores para denunciarlo ante la justicia, porque los derechos de recibir atención temprana en el Centro Base están recogidos en la ley 14 de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

Hicimos un correo para enviar masivamente y que circule por internet.

Estuvimos un mes recogiendo firmas en apoyo a la incorporación de la psicomotricista y después de recoger 6.656 firmas, lo cual creímos que era un apoyo muy grande. Una semana antes de entregarlas había 11 niños sin atender a los cuales no tenían forma de colocar, se dieron prisa y tras amenazar a la coordinadora con abrirla expediente lo solucionó. La solución es la que he explicado antes revisando a los niños y reduciendo o eliminando el tratamiento. El día que entregamos las firmas dirigidas a Cospedal, publicaron en prensa y en la página de la Junta que los niños estaban atendidos, lo cual eclipsó la información de la entrega de las firmas, nos ha parecido ya bastante rastrera esta actuación.

A la semana siguiente volvimos a registrar las firmas dirigidas al Director General de atención de mayores y dependientes, también a la Dra. Rivas, ya que son las personas que han instigado a la coordinadora del Centro Base a recolocar a los niños sin dar un servicio de calidad.

Los padres nos vemos impotentes viendo como están pisoteando los derechos de nuestros hijos, en nombre de una crisis que nuestros hijos no han provocado, que además no por mucho que quieran decirnos con quitar este puesto de trabajo no van a solucionar mucho económicamente, pero el perjuicio que les lleva ocasionando a nuestros hijos desde hace casi 3 meses ya es incalculable y no podemos dejar que sigan sin recibir un tratamiento de calidad ni un día más.

Vemos como finalmente se han empeñado en cargarse el servicio de atención temprana. Con lo que no cuentan es que nosotros tenemos a nuestros hijos para toda la vida y seguiremos peleando toda la vida por ellos.




Participa en Facebook Síguenos en Twitter ContactoNosotrosVivir Canal Toledo en YouTube
Aviso Legal